Yahoo Web Search

Search results

  1. Tres poemas se titulan “Nocturno” en la obra de Rubén Darío, el más influyente poeta del modernismo literario en Hispanoamérica. En estos poemas se...

    • Licenciado en Letras
  2. Yo vi un ave que süave sus cantares entonó y voló... Y a lo lejos, los reflejos de la luna en alta cumbre que, argentando las espumas bañaba de luz sus plumas de tisú... ¡y eras ! Y vi un alma que, sin calma, sus amores cantaba en tristes rumores; y su ser conmover a las rocas parecía; miró la azul lejanía... tendió la vista anhelante,

    • Retruécano
    • Alegoría
    • Hipérbaton
    • Metáfora
    • Símil
    • Encabalgamiento
    • Epíteto
    • Sinestesia
    • Prosopopeya
    • Apóstrofe

    El retruécano consiste en la reordenación de los elementos de una oración en una oración subsiguiente. De esta inversión resulta un nuevo sentido, que contrasta con el de la primera oración. Por ejemplo: “Cuando quiero llorar, no lloro,/ ¡y a veces lloro sin querer!”.

    La alegoría es la representación una idea o concepto mediante un conjunto de imágenes alusivas o metafóricas. En este poema, en dos ocasiones la situación amor-desengaño es planteada mediante alegorías. Por ejemplo: 1. “En sus brazos tomó mi ensueño/ y lo arrulló como a un bebé…/ y le mató, triste y pequeño,/ falto de luz, falto de fe…” 2. “Otra ju...

    En el hipérbaton se altera el orden corriente de las palabras para aumentar su expresividad. Observamos varios en este poema. Por ejemplo: 1. “Plural ha sido la celeste/ historia de mi corazón”. 2. “Pues a su continua ternura/ una pasión violenta unía./ En un peplo de gasa pura/ una bacante se envolvía…”

    La metáfora es la relación sutil que se establece entre dos ideas o imágenes. Por ejemplo: 1. “Juventud, divino tesoro”. 2. “Era su cabellera obscura/ hecha de noche y de dolor”.

    El símil establece una comparación entre dos elementos en el texto. Por lo general, viene introducido por elementos de relación. Por ejemplo: 1. “Miraba como el alba pura;/ sonreía como una flor”. 2. “Yo era tímido como un niño”.

    El encabalgamiento se produce cuando una frase queda a caballo entre dos versos, pues la pausa del verso no coincide con la pausa morfosintáctica. Por ejemplo: 1. “Era una dulce niña, en este/ mundo de duelo y aflicción”. 2. “La otra fue más sensitiva,/ y más consoladora y más/ halagadora y expresiva”

    El epíteto es un adjetivo calificativo que resalta las características del sustantivo, otorgándole mayor expresividad. Por ejemplo: “Divino tesoro”.

    La sinestesia es una figura retórica que consiste en mezclar diferentes tipos de sensaciones o percepciones, sean visuales, auditivas, táctiles, olfativas o gustativas. Por ejemplo: 1. “Celeste historia”. 2. “Dulce niña”

    La Juventud es tratada como si se tratara de un ser animado. Por ejemplo: “Juventud (…),/ ¡ya te vas para no volver!”

    La voz poética se dirige o interpela a la Juventud, en lo cual podemos observar una actitud apostrófica. Por ejemplo: “Juventud, divino tesoro/ ya te vas para no volver”.

  3. Rubén Darío, poeta nicaragüense, fue uno de los más destacados representantes del modernismo, un movimiento literario hispanoamericano que sentó un precedente en la historia de la lengua española. Presentamos una selección de 12 poemas, agrupados de la siguiente forma: siete poemas cortos y cinco extensos, incluido un poema de Rubén ...

  4. y yo es un poema que Rubén Darío escribió en su adolescencia. Quien, en su etapa madura, sería llamado «príncipe de las letras castellanas» fue muy tempranamente conocido en su Nicaragua natal como «el poeta niño», autor de impecables sonetos.

  5. A Dios – RUBÉN DARÍO. Yo bien sé que tu fe me ayuda como un báculo, y sé que la esperanza tiene un ancla de oro, y que el amor-custodia brilla en tu tabernáculo y por eso te ruego a veces, y oro, y lloro. Mas el don que diste de comprender me abruma. Es una lamparilla para la noche …. Leer completo.

  6. a un enamorado de tu Clavileño, y cuyo Pegas o relincha hacia ti; escucha los versos de estas letanías, hechas con las cosas de todos los días y con otras que en lo misterioso vi. ¡Ruega por nosotros, hambrientos de vida, con el alma a tientas, con la fe perdida, llenos de congojas y faltos de sol; por advenedizas almas de manga ancha,

  1. People also search for