Yahoo Web Search

Search results

  1. Cantos de vida y esperanza. Canción de otoño en primavera. ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer... historia de mi corazón. mundo de duelo y de aflicción. sonreía como una flor. hecha de noche y de dolor.

  2. del viento, de las hachas, de pájaros y toros. salvajes, yo os saludo, pues sois la vida mía. Pesado buey, tú evocas la dulce madrugada. que llamaba a la ordeña de la vaca lechera, cuando era mi existencia toda blanca y rosada, y tú, paloma arrulladora y montañera, significas en mi primavera pasada.

  3. El alcohol fue importante protagonista de la vida de Rubén Darío. Una noche de trago se convertía en varios días y varias noches de olvido, que a su vez eran seguidos de otros tantos días de ...

    • Retruécano
    • Alegoría
    • Hipérbaton
    • Metáfora
    • Símil
    • Encabalgamiento
    • Epíteto
    • Sinestesia
    • Prosopopeya
    • Apóstrofe

    El retruécano consiste en la reordenación de los elementos de una oración en una oración subsiguiente. De esta inversión resulta un nuevo sentido, que contrasta con el de la primera oración. Por ejemplo: “Cuando quiero llorar, no lloro,/ ¡y a veces lloro sin querer!”.

    La alegoría es la representación una idea o concepto mediante un conjunto de imágenes alusivas o metafóricas. En este poema, en dos ocasiones la situación amor-desengaño es planteada mediante alegorías. Por ejemplo: 1. “En sus brazos tomó mi ensueño/ y lo arrulló como a un bebé…/ y le mató, triste y pequeño,/ falto de luz, falto de fe…” 2. “Otra ju...

    En el hipérbaton se altera el orden corriente de las palabras para aumentar su expresividad. Observamos varios en este poema. Por ejemplo: 1. “Plural ha sido la celeste/ historia de mi corazón”. 2. “Pues a su continua ternura/ una pasión violenta unía./ En un peplo de gasa pura/ una bacante se envolvía…”

    La metáfora es la relación sutil que se establece entre dos ideas o imágenes. Por ejemplo: 1. “Juventud, divino tesoro”. 2. “Era su cabellera obscura/ hecha de noche y de dolor”.

    El símil establece una comparación entre dos elementos en el texto. Por lo general, viene introducido por elementos de relación. Por ejemplo: 1. “Miraba como el alba pura;/ sonreía como una flor”. 2. “Yo era tímido como un niño”.

    El encabalgamiento se produce cuando una frase queda a caballo entre dos versos, pues la pausa del verso no coincide con la pausa morfosintáctica. Por ejemplo: 1. “Era una dulce niña, en este/ mundo de duelo y aflicción”. 2. “La otra fue más sensitiva,/ y más consoladora y más/ halagadora y expresiva”

    El epíteto es un adjetivo calificativo que resalta las características del sustantivo, otorgándole mayor expresividad. Por ejemplo: “Divino tesoro”.

    La sinestesia es una figura retórica que consiste en mezclar diferentes tipos de sensaciones o percepciones, sean visuales, auditivas, táctiles, olfativas o gustativas. Por ejemplo: 1. “Celeste historia”. 2. “Dulce niña”

    La Juventud es tratada como si se tratara de un ser animado. Por ejemplo: “Juventud (…),/ ¡ya te vas para no volver!”

    La voz poética se dirige o interpela a la Juventud, en lo cual podemos observar una actitud apostrófica. Por ejemplo: “Juventud, divino tesoro/ ya te vas para no volver”.

  4. Por ello, es una “canción de otoño en primavera”. El tono del poema es de melancolía, el yo poético vive en otoño aunque su cuerpo todavía esté en primavera. Esa es la esencia temática de la pieza, ponerse la venda antes de la herida, dicho de forma castiza. El yo lírico no vive el momento, sino que se angustia por un futuro que ...

  5. Written over the course of seven years and in many locales in Latin America and Europe, the poems in Cantos de vida y esperanza reflect both Darío’s anguished sense of modern life and his ecstatic visions of transcendence, freedom, and the transformative power of art. They reveal Darío’s familiarity with Spanish, French, and English ...

  6. Feb 2, 2019 · Cantos de Vida y Esperanza. Los Cisnes y otros poemas, a 114 años de su publicación en España. El diario ABC de Madrid no vaciló en afirmar en esos días que: “El reciente libro del señor Don Rubén Darío marca una época en la historia de nuestras letras”. Por Carlos Tünnermann Bernheim Publicado 2 de febrero de 2019 12:00 AM.

  1. People also search for