Search results
Hubo un tiempo en que la gente —“the people” —, en los pueblos, rondaba a sus enamoradas tocando muy bien la guitarra. Hubo un tiempo en que la gente cantaba trabajando en el campo y descansando en una merienda en la bodega. Y en una sobremesa, y en una fiesta familiar. Y lo que cantaba era la jota.
Les canto a los lo…groñesesss, Alfa…reños, cal…ceatensesss, les canto a los ca…lahorranosss, canto…a…to…dos los riojanos. Que linda se ve mi tierraaa. La Rioja de mis amores, al florecer sus viñedos, parece un jardín en flores. Yo tengo y a mucho orgullo.
Romances, canciones de carnaval, corros, jotas, nanas… una representativa selección del folclore riojano pasado por el lustroso tamiz de Eliseo Parra que, sin perder la esencia y el respeto a la tradición, convierte cada canción en una fiesta, una canción de corro en una pieza jazzera con mucho swing –atención al saxo de Martí Serra ...
Tú que me viste nacer Pa saber lo que es la jota hay que estar lejos de España y en un anoche de pena y en una noche de pena escuchar que alguien la canta. Yo voy recorriendo el mundo y la llevo por bandera para orgullo de mi pueblo para orgullo de mi tierra la jota de La Ribera. "Un navarrico en la ribera"
Jota navarra y riojana. Junto con la aragonesa conforman las famosas jotas del Ebro. Los joteros y joteras de éste tipo de cante visten con pantalón o falda blanca, alpargatas blancas con cintas rojas, faja roja, camisa blanca y pañuelo rojo. Las letras de las canciones son versos populares, en algunos de los casos referidos a temas del día ...
Según Héctor David Gatica, autor de los poemas convertidos en letra de la Cantata Riojana, la chispa que inició el incendio que envolvió a él y al compositor de la música, Ramón Navarro, para darla a luz fue el trabajo desarrollado por un historiador riojano llamado Ricardo Mercado Luna.
Es considerado el tercer tango más conocido del mundo, y a contramano de lo que mucho creen, su letra está inspirada en un sendero de Los Llanos riojanos, y no en el popular paseo de La Boca.