Search results
Joaquin Sorolla, Edvard Munch, Gustav Klimt, Max Ernst y Salvador Dalí son algunos de los artistas que en sus obras abordaron la figura materna. Su interpretación sobre la vida y la muerte, así como la relación inquebrantable entre hijos y madres en estas cinco pinturas. Madre (1895)
Para Bourgeois, esta gigantesca araña era la perfecta representación de su madre. Pese a su aspecto terrorífico, una araña es reflexiva, inteligente, paciente, delicada, sutil y útil. Igual que ella veía a su madre. La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga.
Las obras de arte que representan la maternidad hacen eco de la conexión profunda que existe entre una madre y su hijo. A través de la elección de colores suaves y líneas fluidas, los artistas logran transmitir la ternura y el amor que se experimenta en la maternidad.
En el caso de “Todo sobre mi madre” cada mujer vive su propia versión del dolor e intenta adaptarse a él: pérdida de un hijo (Manuela), crisis de identidad personal y familiar y enfermedad (hermana Rosa, interpretada por Penélope Cruz), amor no correspondido (Huma), drogadicción (Nina), etc.
Dile a Diego que cada día que pasa lo admiro más. Salúdalo de mi parte y cuídate mucho tú. Recibe muchos besos de mi parte y que Dios te cuide. Tu madre que te adora, –Matilde–
Diferentes culturas han transmitido y evocado la figura femenina, la fertilidad, y para algunos el mágico momento de la concepción y el embarazo.
Pablo Picasso, Frida Kahlo, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Diego Rivera y Rembrandt son algunos de las grandes pintores que practicaron su arte al hacer retratos de sus propias madres.